Abigail Reyes





























Oficio de unir y reparar.

Bordar y escribir a máquina son actividades que poco se vinculaban al dibujo y al arte, Mientras que bordar era frecuentemente asociada a una estética sutil y delicada como la decoración, escribir a máquina era entendido mas como una actividad laboral de secretarias; comunicación, documentación y archivo al servicio de una empresa.
En algunos casos se asociaba además al ejercicio de escritores, poetas , novelistas y periodistas.

El trabajo de dibujo de Abigail Reyes parte de estas dos concepciones, por un lado bordar como activación de la  memoria familiar, reparar y unir como una necesidad emocional humana.
Por otro lado el uso de la máquina de escribir procede de su formación y experiencia de trabajo como secretaria. La artista,  también proviene de la poesía antes de incursionar en las artes visuales.

En los ejercicios de mecanografía, el uso de la tecla de guión se plantea como instrumento para “dibujar” cuadros contables y tablas estadísticas.
 además de la función de unir una palabra que ha quedado cortada en el renglón, esa idea de unir y construir está también presente en el bordado, cada puntada y cada tecleada forman líneas, construyen lenguajes a la vez que unen y reparan, como el arte, que también  une y repara aquello que precisa  ser reparado.

HdD


Listado de obras de arriba abajo:

1-6:     Sin título.
7-9:     Sudario para decir adiós. 
10-11: Callar.
12-14: Prelibri 5.
15:      Archivos. 
16-19: Cuadrenos.
20:      Libretas.
21-22: Horizonte.
23:      Manuscrito.
24:      Hojas rayadas.
25:      Hojas doble rayadas.

26-28: Prelibri 7.

https://abigail-reyes.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario