Anna Matteucci















Dibujos.
Anna Matteucci, Costa Rica.

Anna Matteucci Wo Ching es una artista multidisciplinaria cuya obra abarca la pintura, el dibujo, la instalación y el video arte. Conceptualmente su trabajo indaga en las repercusiones sociológicas de los medios de comunicación, con gran énfasis sobre el imaginario infantil, siempre desde una mirada feminista tanto al analizar representaciones mediáticas, como en obras donde la artista explora lenguajes interactivos — talleres, instalaciones o acciones.

En su más reciente Solo Show, Manual Escolar, en Veinti4/Siete Galería, Matteucci pone en evidencia las ideologías estatales, políticas y morales que subyacen en los textos educativos y medios de comunicación que miramos y leímos, o nos hicieron mirar o leer a las generaciones influenciadas por la década de los ’80.

En la obra es evidente la revisión de textos educativos nacionales y publicaciones de esta década, al igual que referentes de acontecimientos socio-políticos que definieron el futuro centroamericano actual. Matteucci también se apropia de la gráfica popular, como por ejemplo del icónico Félix Arburola, ilustrador responsable del imaginario costarricense infantil de generaciones que tienen hoy entre 30-50 años. Arburola ilustró la revista infantil Tricolor, revista Tambor de Grupo Nación, y es responsable por Súper Paletas, Tío Conejo,
Jacinto Basurilla, el cocodrilo Tosty, Lapicillo, entre otros personajes célebres, que Matteucci reinterpreta.

Saturadas de información, la artista yuxtapone las temáticas principales de lo que caracteriza el manual escolar latinoamericano, basados en la creación de valores políticos, como la historia, la educación cívica, geografía y la religión. Así mismo en su obra cuestiona: ¿qué es una familia? ¿qué es ser un niñx según lógicas patriarcales? ¿Cuál es el poder/lugar de Dios? ¿Cuáles son los símbolos de poder que se nos enseñan en la escuela y por qué? En sus dibujos Matteucci demuestra que heredamos imaginarios e identidades a través de los textos e ilustraciones que nos vieron crecer, y a su vez da a relucir cómo los
manuales escolares contribuyen a la creación de identidades nacionales y los imaginarios colectivos. Sus dibujos son la voz e influencia innegable de una niña criada en la década de los ’80 en Centroamérica.

En el dibujo Matteucci encontró el medio idóneo -dadas su fluidez, rapidez y libertad- para hablar de forma sucinta respecto a temas por los que, como mujer y artista, se siente conflictuada. Sus dibujos son collages figurativos, llenos de símbolos identitarios y referentes populares que nos dicen que no podemos ser espectadores ingenuos. La artista reconstruye a partir de la memoria y realiza una revisión de imágenes que a menudo son vistas de manera inofensiva, pero a la luz de un análisis de contenido revela intenciones
ideológicas que van más allá del entretenimiento, poniendo así en duda el significado y las implicaciones subconscientes de lo que vemos como niños. Inspirada por las similitudes entre sus dibujos de niña y su obra actual, Matteucci polemiza esa construcción social llamada infancia desde una mirada adulta.

Erika Martin

Curadora, Veinti4/Siete Galería


Títulos de arriba hacia abajo

- Soy nerviosa.
- Cuentos y moralejas.
- Sin título I.
- Sin título II.
- Juego brusco.
- El año de la educación.
- Literatura universal y costarricense.
- Modelo de familia.
- Childhood politics.
- Manual escolar.
- Conversaciones en el aula.
- Limo 012.
- Limo 001.
- Limo 011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario