Moisés Barrios






















































Bauhinia variegata

(Árbol originario de Asia. En Guatemala es conocido como árbol Costa Rica)

Dibujos en acrílico sobre papel (2017-18)

Esta serie de dibujos del artista Moisés Barrios (Guatemala, 1946) están inspirados en la poesía haiku. Las imágenes resultan de la unión de líneas que evocan los procesos fotomecánicos y los grabados japoneses que los pintores impresionistas, a finales de 1800, reconocieron como “japonismos”.

En los últimos años una constante en el trabajo del artista ha sido explorar el paisaje de la costa del océano Pacífico, a nivel visual y simbólico. La serie que publicamos en este portafolio es, de cierta manera, una reinterpretación de esos paisajes. El uso de la flor Costa Rica, como único elemento, llevándola a un nivel serial obsesivo, tal y como lo hacían los chinos y japoneses, remite a los inicios de la globalización a través de las costas del Pacífico, donde se asentaron importantes puertos para que fluyeran intercambios y envíos de formas de vida tropicales.

En la obra de Barrios se advierte con frecuencia la influencia del diseño y el grabado, disciplinas en las que trabajó desde principios de su carrera. Ésta es conocida por sus pinturas al óleo de carácter experimental y una profunda reflexión crítica sobre la historia del arte y el contexto político de la región.

Moisés Barrios es, sin ninguna duda, uno de los artistas más influyentes de Centroamérica en los últimos treinta años.


HDD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario