Laura Astorga Monestel
























































Laura Astorga Monestel, San José, C.R.

A pesar de su juventud, ha venido forjando en el ámbito local una carrera de gran constancia, siendo el dibujo su escogencia formal más sólida. En los últimos cinco años de trabajo la hemos visto crecer y emprender retos nuevos dentro de esta línea formal, ganando un modo de representación y un lenguaje personal sorprendentes.

La artista ha desarrollado en su dibujo una figuración particular (lúdica, con un humor muy notorio) que podría entrar en dinámicas ya reconocibles e identificables en el arte contemporáneo, estructurando un lenguaje destacable entre sus contemporáneos y conectado con prácticas artísticas como las de Sean Sullivan, David Byrne, Inka Essenhigh, entre otros. Algunas de las galerías más prestigiosas de la región, como Jacob Karpio Galería, han estado pendientes de su propuesta y algunos curadores locales la han incluido en varias exposiciones significativas en su corta carrera.

Como parte de una generación de estudiantes y artistas que han visto en el dibujo, la viñeta, el comic, un camino con muchas oportunidades formales y estéticas, pero a la vez un panorama limitado institucionalmente para desarrollarlas, Laura Astorga ha estado expuesta al trabajo en equipo; tanto desde una perspectiva formal, como teórica. Esta experiencia colectiva, como artista, como gestora y como co-curadora en algunos espacios, aunada a su disponibilidad y humildad, la convierten en una persona con excelente potencial para el trabajo comunitario.

En mi opinión, en este momento Laura Astorga es una de las artistas contemporáneas más interesantes del país y de la región centroamericana, en tanto ha encontrado un reto formal y estético que es asidero para el desarrollo de una propuesta conceptual alejada de lo ya institucionalizado en el área. Su juventud, compromiso y tenacidad son sus mayores valores para desarrollar una obra visual que desde ya muestran la frescura y originalidad de esta artista.


Clara Astiasarán

Curadora Independiente

1 comentario: