Julián Urrego







































































































-  “Aquí hay uno de un tío calvo que se está ahogando.
-  Está nadando, eso es natación.
-  Pues parece que se está ahogando, mírale los ojos.
-  Pues no, y no está calvo, eso es el gorro
  - Tú qué sabes, si no sabes nadar.
-  ¿Y tú sí?
-  No, pero sí sé ahogarme y este hombre se está ahogando
-  Bueno, se está ahogando.
-  ¿A que no has visto nunca un ahogado?
-  Yo sí, una vez en la tele, en los vigilantes de la playa.
-  Entonces no estaba ahogado, sería un actor.
-  Tú qué sabes, ¿lo viste tú?
-  Te callas
-  Tú te callas, que no sabes ni nadar, ni ahogarte, ni nada..."

(Fragmento de diálogo en la película Barrio del director Fernando León de Aranoa, 1998)

El otro y el yo como ejercicio de reconocimiento.
Dibujos de Julián Urrego.

Un grupo de atletas patea una pelota y otro se dispone a sumergirse en el azul profundo de un mantel; un chico, en solitario se masturba frente al espejo, todo esto ocurre simultáneamente sobre el papel . La idea de lo “masculino” y la noción del ser “hombre”, se vuelve un tratado, un manifiesto. Siempre es un riesgo definir todas las cosas en plan científico, asumir esto es en todo caso, reconocer que los conceptos, las etiquetas y las  preconcepciones son cada vez más cuestionables.

Reconocer al otro es el primer paso para reconocerse a sí mismo, dibujar al otro es también un ejercicio de autorretrato o de auto afirmación, como diría este artista antioqueño que, con un trazo suave, desenfadado y casi infantil nos muestra su particular manera de observar a una sociedad  ensimismada y atomizada, una sociedad que no cesa de mirarse en el espejo y de esculpir sus dioses a su imagen y semejanza, el cuerpo se convierte en su propio templo, una idea que lleva ya tiempo circulando en revistas y redes sociales.

En su trabajo, Urrego describe de manera gráfica procesos contemporáneos que definen a grupos sociales como si se tratara de secciones en un periódico: “Espectáculos”, “Deportes”, “Política”.  Sus series de dibujos podrían ser taxonomías de género, donde lo circunstancial se vuelve irónico, admitir lo obvio puede ser una paradoja construida por este artista con un picante sentido del humor.


HdD.

Listado de obras de arriba abajo:

- Piscina (fotografía de Eliana Morales).
- Piscina (fotografía de Eliana Morales).
- Piscina.
- Piscina.
- Made in China.
- AMORAMOR.
- AMORAMOR.
- AMORAMOR.
- AMORAMOR.
- registro de la exposición Sudar la camiseta (fotografía de Eliana Morales).
- registro de la exposición Sudar la camiseta (fotografía de Eliana Morales).
- registro de la exposición Sudar la camiseta, en la foto se ven obras de Donchi
  y Fabián Orozco,      sobre el muro dibujo mural de Julián Urrego
  (fotografía de Eliana Morales).
- AMORAMOR.
- AMORAMOR.
- AMORAMOR.
- AMORAMOR.
- AMORAMOR.
- Libreta de dibujos 2011.
- Libreta de dibujos 2011.
- Sueño irlandés.
- Sueño irlandés.
- Libreta de dibujos 2015.
- Conversación con Leonilson.
- Libreta de dibujos 2013.
- Libreta de dibujos 2013.
- Ex corde.
- Ex corde.
- Ex corde.
- Ex corde.
- Ex corde.
-Los hijos de Adán, (fotografía de Mauricio Carmona).

Julián Urrego Gil

Artista plástico de Bellas artes de Medellín (2002) y Maestro en Artes plásticas de la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín (2014). Cofundador y director de Taller 7 (2003-2016). Ha sido docente de la Fundación Universitaria Bellas Artes (2009-2014) Medellín, el Circo Momo (2009) Medellín, El Centro Colombo Americano (2005), Medellín, Museo de Arte Moderno de Medellín (2008, 2014) y fue profesor voluntario en el Centro de Artes de Mayfield en Corck, Irlanda del Sur (2011).

Ha expuesto individual y colectivamente en la galería Policroma, Medellín desde 2018, realizó el proyecto especial para el hall de entrada del Museo de Arte Moderno de Medellín, Medellín, 2017-2018, participó en Bienal de Bogotá, 2009 y en el Salón Nacional de Artistas, Bogotá 2006.

Ha realizado residencias artísticas en La Usurpadora, Puerto Colombia (2017), Casa Vecina, Ciudad de México (2014), LDC, Buenos Aires, Argentina (2010) entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario