Luis González Palma




























































Luis González Palma, Guatemala.

EXILIO

"Pasar a través de lo humano"
2018

Siempre tuve el deseo de “afectar” mi obra fotográfica con la presencia de mi cuerpo. Desde los inicios de mi trabajo siempre utilicé la pintura y la veladura como formas para intervenir la imagen fotográfica. Por alguna razón sentía que la imagen fotográfica en sí, carecía de una caricia corporal, de la presencia de un cuerpo que la dotara de un aura especial. Pintar la fotografía, rasgarla, pegarla, romperla fueron estrategias que fui inventado para poder tocar mi propia mirada, o la huella de la misma. Sentía que esta presencia del gesto habilitaba a la imagen para mostrarse desde otra dimensión.

Pasaron muchos años para que me atreviera a usar mi cuerpo directamente sobre una superficie en blanco, es sabido que en la fotografía las imágenes surgen sin la presencia directa del cuerpo, “por primera vez la imagen no nacía en el cuerpo
(o con el cuerpo) sino fuera del cuerpo”, como señala Fontcuberta en relación a la invención de la fotografía, y esa idea es algo que siempre he tenido presente.

“Exilio” es un paso adelante o a un lado en mi proceso, dibujar es una experiencia que me es afín pero que desconozco de alguna forma, en donde me siento afuera pero que atesoro, es la posibilidad de poner directamente, sin mediación técnica, mi forma de entender el mundo. Es a partir de estos collages en donde trato de reflejar sensaciones que no puedo mostrar de otra forma, dibujando, borrando, pintando, pegando, es así como me fui exiliando de la fotografía. Pero, como todo exiliado, llevo siempre algo de recuerdo, retazos de fotografías abstractas que sigo integrando en la composición para estar acompañado en un territorio que no es el usual en esta práctica. 

Este proyecto me ha dejado la mente alterada, ha sido una aventura hacia el temor, la duda, la incertidumbre sobre la idea de representación, con EXILIO he deseado recorrer  un camino hacia el silencio de la línea, entablar una lucha contra mis temores para tratar de recuperar  gestos de mi infancia, intentando que sea la mano quien dibuje lo que todavía no puede imaginar, lo que solamente intuye.


HAIKUS
Dibujos digitales
2018

Desde hace algunos años estoy más interesado en crear imágenes que en hacer fotografías en el sentido tradicional de la palabra. Parte de la obra que he desarrollado últimamente puede catalogarse como "postfotográfica", corriente que ha sido analizada por el crítico español Joan Fontcuberta.
La serie, "Haikus", es una serie de dibujos realizados a partir de fragmentos, de retazos, de residuos de otras imágenes, (escaneados de negativos del siglo XIX o de negativos que han sido intervenidos y expuestos a la luz) con imágenes geométricas realizadas a partir del ordenador. Hay una clara relación con mi proyecto Mobius en el que vengo trabajando desde hace unos años, en este caso me interesa poner a dialogar, en una sola imagen, dos tipos de representaciones abstractas: la abstracción geométrica y la abstracción expresionista.  Dos formas de abstracción que interactúan entre ellas para generar nuevas geografías y nuevos paisajes visuales.
En este proyecto no hay interés en transmitir una idea, mas bien mi deseo es implantar en el espectador sensaciones visuales con cierta carga poética a partir de la mirada, el gesto, la tecnología y el diálogo de dos formas de representación históricamente relevantes.



LGP-
Julio 2018

Títulos de arriba a abajo:

- Exilio I
- Exilio II
- ExilioIII
ExilioIV
- Exilio V
- Exilio VI
- Exilio VII
- Exilio VIII
- Exilio IX
- Exilio XI
- Exilio XII
- Exilio XIII
- Exilio XIV
- Exilio XV
- Exilio XVI

- Haiku 1
- Haiku 2
- Haiku 3
- Haiku 4
- Haiku 5
- Haiku 6
- Haiku 7
- Haiku 8
- Haiku 9
- Haiku 10
- Haiku 11
- Haiku 12





No hay comentarios:

Publicar un comentario