Luis González Palma, Guatemala.
EXILIO
"Pasar a través de lo humano"
2018
Siempre
tuve el deseo de “afectar” mi obra fotográfica con la presencia de mi cuerpo.
Desde los inicios de mi trabajo siempre utilicé la pintura y la veladura como
formas para intervenir la imagen fotográfica. Por alguna razón sentía que la
imagen fotográfica en sí, carecía de una caricia corporal, de la presencia de
un cuerpo que la dotara de un aura especial. Pintar la fotografía, rasgarla,
pegarla, romperla fueron estrategias que fui inventado para poder tocar mi
propia mirada, o la huella de la misma. Sentía que esta presencia del gesto
habilitaba a la imagen para mostrarse desde otra dimensión.
Pasaron
muchos años para que me atreviera a usar mi cuerpo directamente sobre una
superficie en blanco, es sabido que en la fotografía las imágenes surgen sin la
presencia directa del cuerpo, “por primera vez la imagen no nacía en el cuerpo
(o
con el cuerpo) sino fuera del cuerpo”, como señala Fontcuberta en relación a la
invención de la fotografía, y esa idea es algo que siempre he tenido presente.
“Exilio”
es un paso adelante o a un lado en mi proceso, dibujar es una experiencia que
me es afín pero que desconozco de alguna forma, en donde me siento afuera pero
que atesoro, es la posibilidad de poner directamente, sin mediación técnica, mi
forma de entender el mundo. Es a partir de estos collages en donde trato de
reflejar sensaciones que no puedo mostrar de otra forma, dibujando, borrando,
pintando, pegando, es así como me fui exiliando de la fotografía. Pero, como todo
exiliado, llevo siempre algo de recuerdo, retazos de fotografías abstractas que
sigo integrando en la composición para estar acompañado en un territorio que no
es el usual en esta práctica.
Este
proyecto me ha dejado la mente alterada, ha sido una aventura hacia el temor,
la duda, la incertidumbre sobre la idea de representación, con EXILIO he
deseado recorrer un camino hacia el silencio de la línea, entablar una
lucha contra mis temores para tratar de recuperar gestos de mi infancia,
intentando que sea la mano quien dibuje lo que todavía no puede imaginar, lo
que solamente intuye.
HAIKUS
Dibujos digitales
2018
Desde hace algunos años estoy más interesado en crear
imágenes que en hacer fotografías en el sentido tradicional de la palabra. Parte
de la obra que he desarrollado últimamente puede catalogarse como
"postfotográfica", corriente que ha sido analizada por el crítico
español Joan Fontcuberta.
La serie, "Haikus", es una serie de dibujos
realizados a partir de fragmentos, de retazos, de residuos de otras imágenes,
(escaneados de negativos del siglo XIX o de negativos que han sido intervenidos
y expuestos a la luz) con imágenes geométricas realizadas a partir del
ordenador. Hay una clara relación con mi proyecto Mobius en el que vengo trabajando
desde hace unos años, en este caso me interesa poner a dialogar, en una sola
imagen, dos tipos de representaciones abstractas: la abstracción geométrica y
la abstracción expresionista. Dos formas
de abstracción que interactúan entre ellas para generar nuevas geografías y
nuevos paisajes visuales.
En este proyecto no hay interés en transmitir una idea, mas
bien mi deseo es implantar en el espectador sensaciones visuales con cierta
carga poética a partir de la mirada, el gesto, la tecnología y el diálogo de
dos formas de representación históricamente relevantes.
LGP-
Julio 2018
Títulos de arriba a abajo:
- Exilio I
- Exilio II
- ExilioIII
- ExilioIV
- Exilio V
- Exilio VI
- Exilio VII
- Exilio VIII
- Exilio IX
- Exilio XI
- Exilio XII
- Exilio XIII
- Exilio XIV
- Exilio XV
- Exilio XVI
- Haiku 1
- Haiku 2
- Haiku 3
- Haiku 4
- Haiku 5
- Haiku 6
- Haiku 7
- Haiku 8
- Haiku 9
- Haiku 10
- Haiku 11
- Haiku 12
Títulos de arriba a abajo:
- Exilio I
- Exilio II
- ExilioIII
- ExilioIV
- Exilio V
- Exilio VI
- Exilio VII
- Exilio VIII
- Exilio IX
- Exilio XI
- Exilio XII
- Exilio XIII
- Exilio XIV
- Exilio XV
- Exilio XVI
- Haiku 1
- Haiku 2
- Haiku 3
- Haiku 4
- Haiku 5
- Haiku 6
- Haiku 7
- Haiku 8
- Haiku 9
- Haiku 10
- Haiku 11
- Haiku 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario