Bienal de Dibujo. Edición 01



















Autonomía del dibujo

La historia del dibujo se cuenta a la sombra de la pintura, la escultura y la arquitectura; hasta hace poco tiempo se pensaba que este no podía existir sino en función de otras disciplinas artísticas. La idea de lo preliminar y del estudio duró hasta bien entrado el siglo XX.

En alguna medida, el arte contemporáneo se ha encargado de reivindicar el dibujo como un medio autónomo e independiente, le ha dado la posibilidad de potenciarse a sí mismo en una especie de emancipación tardía dado que el dibujo es uno de los medios más antiguos, que no solo existió antes que la arquitectura o la escultura, sino que fue desde el principio el más usado; su naturaleza lo vuelve una de las expresiones humanas más sencillas y accesibles.

Pero si el arte contemporáneo desembaraza y libera el dibujo de su función tradicional, es importante destacar que algunos artistas reivindican también la idea del boceto, dándole al proceso tanto valor como a la obra terminada. No es extraño encontrarse en el circuito del arte actual con obras que son concebidas desde el dibujo como base o como estrategia conceptual, con un acabado y un manejo del medio que dejan claro que se trata de una obra en sí misma. Hoy, el dibujo de gran formato y sobre soportes no tradicionales compiten con la pintura y la escultura en condiciones más equilibradas.

El dibujo está en los genes desde el principio de la humanidad. Centroamérica ha contado desde siempre con grandes dibujantes y con una tradición gráfica que bien vale la pena recuperar. El «nuevo» interés por el dibujo en el arte actual no es más que un volver a lo básico, aquello que es esencial, un retorno a ese gesto primigenio y universal.


Walterio Iraheta / Coordinador / Bienal de Dibujo / Edición 01

















































1 comentario:

  1. Excelente idea, en la Nueva Bienal de Dibujo ,espero que me inviten ,pues soy un Dibujante Cubano , que radico en España y mi obra forma parte delos Fondos de la Biblioteca Nacional de España y colecciones privadas en el Mundo.....Saludos Cordiales Pedro Betancourt Montalvo

    ResponderEliminar