
Darvín Rodríguez, Honduras.
El Comic como aporte a la gráfica hondureña.
Por Carlos Lanza.
“El cómic se proyecta hacia nuevos contextos
comunicativos, estéticos e ideológicos, remodelando la cultura de la visión y
de la imagen”
Silvia Ortega
Una lectura inmediata del proyecto “Personajes de
acción” del artista hondureño Darvin Rodríguez, nos invita a detenernos en su
calidad técnica excepcional, en la precisión de cada detalle, en la
monumentalidad de cada obra y en la invocación conceptual que reviste este
conjunto organizado por 7 piezas; pero, aunque una lectura así tenga sentido y
sea lógica, no deja de ser limitada porque un proyecto de esta naturaleza
también invita a ser leído desde la evolución historiográfica de la plástica
hondureña, es decir, desde el lugar que ocupa en la producción plástica
nacional y el aporte que deja a la cultura artística del país.
En el plano estrictamente plástico, si me preguntaran qué
hay más allá de los dibujo de Darvin, respondería sin titubear: el dibujo
mismo; pero, Darvin se acerca al dibujo con una mirada inteligente y lo hace
gravitar sobre una estructura conceptual solvente y crítica; me hace recordar
al artista expresionista Nolde, cuando dijo a principios del siglo XX: “mi
línea se ha convertido en un nudo de dolor”; lo mismo podemos decir de
“Personajes de acción”, son dibujos que se trasmutan en una experiencia
dolorosa expresando la angustia y explotación de los sectores más desposeídos
del país; Darvin Rodríguez nos viene a decir que el dibujo tiene en sí mismo la
suficiente carga semántica para denunciar la compleja y difícil realidad social
que históricamente ha vivido el país.
Esta gráfica renueva un discurso crítico que no
apreciábamos desde los años ochenta, pero aquellas propuestas tenían como
asidero la neofiguración de los muralistas mexicanos de principios de siglo o
el expresionismo figurativo de Guayasamín, esta oferta de Rodríguez tiene como
referente plástico al cómic y como gesto la ironía. El título de la muestra: “Personajes
de acción”, no se puede comprender sin la estética del cómic, precisamente
porque muchos superhéroes de la cultura occidental son tratados bajo esta
gráfica, entre ellos podemos mencionar al “Capitán América”, “Flash”, “Spawn”,
el soldado del diablo; “Bucky Barnes”, el soldado del infierno; el “Doctor
Manhattan”, el científico; “Tormenta”, “Thor“, “Cable”, el viajero del tiempo;
estos, entre otros personajes del “bien
o del mal”, se cuentan entre los muchos superhéroes que ha idealizado la
cultura norteamericana.
Los superhéroes de Rodríguez son los obreros
bananeros, el albañil, el campesino explotado en el campo, la mujer que carga
su condición de marginada y explotada, el machete frente a las armas que
disparan rayos y hasta el mismo artista se percibe como un superhéroe que debe
encarar con valentía el orden de cosas que limita su libertad para crear.
El carácter irónico de este proyecto reside precisamente
en representar los famélicos cuerpos de nuestros “Personajes de acción” con una
gráfica de marketing internacional que ya trae consigo una industria de
superhéroes preestablecida para el consumo de imágenes. Nuestros “personajes de
acción” son el subproducto humano de una realidad injusta, condicionada por un
sistema de poder capitalista que da pié a personajes con poderes
extraordinarios y sobrenaturales, la industria mediática los presenta con
cuerpos robustos y armas poderosas. Podríamos decir que los personajes de
acción de Darvin Rodríguez son el
contrapunto del superhéroe occidental. Máximo Luján Vrs Spider Man.
En la gráfica de Darvin Rodríguez nuestros superhéroes
son representados con una anatomía que se mueve entre lo idealizado y lo
verosímil; toma los rasgos expresivos del cómic y los dispone en cuerpos
retorcidos por la opresión, la explotación y la miseria; la dignidad de estos
personajes propuestos por Rodríguez reside en su rebeldía y en la unidad. Las piezas de este proyecto son monumentales, esta
monumentalidad no es fortuita, obedece a la idea construir formatos de orden
publicitario que potencien la factura plástica de la obra y su poder de
comunicación.
En “Personajes de Acción”, sólo la obra “Milagros”
está elaborada bajo un formato rectangular segmentado, típico de algunas
producciones Comic que influenciaron este género desde los años cuarenta; fuera
de esa particularidad, todas las piezas representan figuras sobre planos
generales alargados, este acierto sumado a la verticalidad del formato
contribuye a generar un impacto visual “apabullante”. La obra “Mezzzcla” escapa
al formato vertical que caracteriza al conjunto de esta propuesta, su plano es
rectangular pero no elude la monumentalidad del proyecto, integrándose así a la
unidad gráfica y a la proyección visual de estas imágenes. Esta obra tiene
además un rasgo característico del cómic: la expresión gráfica de naturaleza
sonora. Este gesto lo podemos apreciar en el título de la obra que a su vez se
convierte en elemento constitutivo de la misma.
Las obras “Carga”, “Descarga”, “Machete” y “Versus”,
al igual que las otras ya mencionadas, tienen además de su poderosa carga
semántica o significativa, una realización plástica contundente; la tinta sobre
el panel de formica intensifica la realidad de la línea, el trazo grueso o fino
no sólo definen los contornos y
volúmenes de las figuras, también constituyen el ritmo y modulación de los
movimientos de estos “Personajes”. No podía ser de otra manera, son “Personajes
de acción”, son la representación gráfica de un movimiento que detona en la
fuerza del trabajo o en gesto de rebeldía, por eso la línea de trazos gruesos y
finos, es plástica y conceptualmente dinámica.
“Personajes de
acción” nos deja una gran enseñanza: no es cierto que acudir a lenguajes
“extranjerizantes” es incorrecto; las formas, técnicas y estilos del arte son
universales. Lo que pedimos al artista es inteligencia para apropiarse de
ellos, capacidad para contrastar e ironizar realidades (el “Machete” de Rodríguez
frente al mítico martillo de Thor o el Batarang de Batman), audacia para no
caer en expresiones fútiles y arrojo para mantener el filo crítico en su
trabajo. El lenguaje artístico de Darvin Rodríguez asume con solvencia estas
exigencias por eso no dudamos en decir que dentro de las propuestas de
naturaleza gráfica, “Personajes de acción” milita en la “línea” de lo bien
hecho. El trabajo de Rodríguez más que una exposición, es un aporte a la
cultura artística del país que debemos apreciar en su justa dimensión.
Títulos de arriba a abajo:
- Carga.
- Atlas.
- ¡Krasch! El poder del martillos está en romper.
- La huelga que necesitamos.
- Descarga.
- Pessca.
- Pessca, detalle.
- Machete.
- Panorámica en el MIN. 01.
- Panorámica en el MIN. 02
- Carga.
- Atlas.
- ¡Krasch! El poder del martillos está en romper.
- La huelga que necesitamos.
- Descarga.
- Pessca.
- Pessca, detalle.
- Machete.
- Panorámica en el MIN. 01.
- Panorámica en el MIN. 02
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