Simón Vega




























Simón Vega, El Salvador.

En el uso que este artista hace del dibujo se advierte es una estrategia en la que el lenguaje del “Sketch”, el trazo espontáneo, la presencia de las medidas, errores y la línea grácil o gestual es tan valorada por el artista como los elementos que comúnmente se asocian con una obra terminada, concebida así por su autor, no obstante en varios de sus dibujos sí se trata de verdaderos estudios, vistas, frontales, laterales, posteriores, etc. Comúnmente asociadas con el dibujo arquitectónico y el diseño industrial más que con el bosquejo previo relacionado a la pintura, una surte de expresión que el artista deliberadamente asume para sus particulares propósitos estéticos y conceptuales, el dibujo como un espacio abierto con posibilidades de mutar en el momento menos pensado.

Es claro que hablamos de dos de sus series más conocidas. Por un lado los estudios para esculturas e instalaciones efímeras, objetos y ensamblajes de su serie “Tropical Space”, los cuales se realizan con materiales recolectados en el lugar en donde se va a exhibir, respondiendo a las características de una zona y a la disponibilidad de los mismos. Es acá en donde el boceto y el estudio adquieren una gran importancia pues son la guía para una obra que aún no se ha construido, estos bocetos sirven para que tanto el artista como los curadores proyecten y visualicen la concreción final de las piezas. Por otro lado se encuentra su serie: “Arquitecturas Hibridas y Construcciones Mentales”, acá la función principal de los dibujos es el análisis y la visualización de los sistemas y estructuras de poder social y político
a través de la historia, como lo indica su nombre, se trata de construcciones mentales no de planos específicos.

Cuando se observan sus dibujos, parece estar claro que se observan verdaderos tratados de arquitectura, manuales  de mecánica, bien pueden ser los planos de una versión tropical del satélite ruso Sputnik, isométricos, perspectivas o axonometrías de una arquitectura que transita entre lo futurista y el eco de la cultura Mesoamericana.

El artista es un fanático confeso de la arqueología y de los grandes complejos piramidales precolombinos a la vez que se muestra fascinado por las ideas de la arquitectura Modernista no solo en la forma sino también en la filosofía y concepción de espacios. Walter Gropius, Le Corbusier, Theo Van Doesburg, miembro de De Stijl y la Bauhaus, son por ejemplo, algunos referentes importantes en su trabajo.

Por lo que no es raro que el aparente dibujo de un condominio termine con una terraza piramidal o una estructura totémica este concebida con detalles de cristal, luces, palmeras y jardines colgantes, el tercer mundo tiene esos niveles de ironía, la actualidad cibernética es un espacio y un tiempo que todo lo mezcla, somos un inmenso collage o un enorme dibujo en donde los detalles se mezclan sin reserva ni pudor, todo parece una gran película, una gran escenografía maquetada

HDD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario