Luis Cornejo



















Luis Cornejo. El Salvador.

Foto de perfil.

Abordar la obra del artista salvadoreño Luis Cornejo nos obliga a reflexionar sobre el género del retrato que tanto ha alimentado la historia del arte, desde los celebres retratos de Leonardo da Vinci hasta los descarnados retratos de Francis Bacon pasando por los viscerales retratos de Vincent vang Gogh. Cornejo ha insistido en este género a lo largo de su producción como quien insiste en develar un misterio en el rostro de sus modelos, en su pose, en su figura.  Da igual si se trata de una foto de perfil en redes sociales, la portada de una revista de moda o de sesiones que realiza con amigos a los que pide modelar, parece que está empeñado en revelarnos secretos que van más allá de la pura representación estética o de la técnica. Mirar un retrato de Cornejo es echar un vistazo a una generación mass media, a una generación  que vacía sus vidas en las redes sociales. Ni FB, ni Instagram, ni La revista Cosmopolitan o Vanidades escapan a la mirada clásica de este artista, esa es quizá su estrategia, es ahí donde Luis nos guiña un ojo y nos hace pensar que no es tan larga la distancia entre La dama del Armiño, La cenicienta, o la nueva foto de perfil de Miley Cyrus.

En sus cuadernos de dibujo se puede ver como se desarrollan estas ideas, en ellos quedan plasmados “sus pensamientos crudos, inmediatos y sin adornos”.
son una especie de  laboratorios o bitácoras en donde prueba nuevos caminos o experimenta mezclas de los elementos que ofrecen todos los medios de comunicación a los que ahora tenemos acceso. “Dibujar es una manera de conocer y de explorar”.

Cuando Giacometti le pidió a James Lord que posara para un retrato que se suponía sería un dibujo sencillo, quizá de una sola sesión, no se imaginó que se convertiría en un largo proceso de introspección, un viaje psicológico y filosófico y, que se convertiría también en una suerte de partida de ajedrez en la que ambos bandos, artista y modelo irían descubriendo detalles de su ser cada vez más profundo. Frente al tablero está ahora Cornejo, su modelo espera la siguiente jugada, los cibernautas sabemos que este juego es dilatado y extenso.
HDD

Títulos de arriba hacia abajo:
-Sketch para Hey you.
-Sketch 13.
-Sketch 12.
-Sketch 11.
-Sketch 9.
-Sketch 2.
-Sketch 3.
-Sketch 15.
-Sketch 7.
-Jóven con sombrero Pikachu.
-Hilarante.
-Woman Staring.
-Chica con sombrero Pikachu.
-Sketch 5.
-Lady with pipe.
-A face.
-What the hell.
-Sketch 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario