Marlov Barrios

















































Marlov Barrios, Guatemala.

Una reivindicación del dibujo como proyecto.
Fragmento.

Los dibujos de Marlov Barrios se prestan al desarrollo del formato libro, y no se corresponden con la idea de cuaderno. Establecen una narrativa compacta y sintética, el fluido narrativo se corta y se retoma varias páginas después. El impacto del dibujo a menudo se exprime en una imagen singular, que se presenta como un símbolo abierto, como un proyecto constructivo basado en la imaginación-ficción.

Sus imágenes retoman del cómic una visión cartelística, proclive al poster: construyen modelos para armar y desarmar, donde se funden la mecánica con la arquitectura o el paisaje desde lo fantástico. Se trata de un imaginario de raíces populares encastrado en un proyectismo con tintes utópicos y de ciencia ficción pulp.

El resultado, es un proyecto que puede ser realizado como una imagen simbólica imposible. Resulta sorprendente que muchos de los dibujos establezcan un inquietante paralelismo con los emblemas geométricos y las construcciones imaginarias del tardo barroco, en el que se mezclan la geometría con la alegoría. El abigarramiento y el barroquismo del dibujo sobre papel, ayuda a comprender los procesos de síntesis que aparecen en su obra gráfica como un espacio de lectura visual de fragmentos, dotados de una narrativa entrecortada, austera, meditativa.


Santiago Olmo, Madrid 2016.

Títulos de arriba hacia abajo:
- La gloria oscura 11.
- La gloria oscura 17.
- Palpitaciones.
- Fulgor.
- Micro fé 9.
- Micro fé 4.
- Micro fé 3.
- Micro fé 2.
- Micro fé 1.
- Turismo Dark 3.
- Turismo dark 4..
- Optimus.
- Grey.
- Ofrenda 1.
- Mimetismo 1.
- Mimetismo 2.

1 comentario: