Mi cuerpo de trabajo es una constante revisión de mi experiencia histórica y cultural que utiliza el dibujo como vehículo para la narración.
Estoy interesado en temas de memoria colectiva, trauma histórico e identidad transnacional en un contexto global.
Mi práctica artística es proceso intuitivo de reconstrucción y reconciliación de la memoria expresada como voces de resistencia y expresiones políticas
Como salvadoreño que vive en la diáspora, mis imágenes dibujadas despliegan elementos de la mitología y el folclore a través de iconografías híbridas entre una cultura histórica y una cultura contemporánea reflejada en los medios masivos de comunicación. También centro mi investigación en el impacto de la Guerra Civil Salvadoreña en la década de los 80´s, lo que provocó que mi familia migrara a Canadá.
El resultado es la creación de un espacio imaginario donde las mitologías personales se ensayan constantemente de forma no lineal en papel. Sitúo el cuerpo humano como símbolo del trauma personal y colectivo, como un medio para explorar los efectos sociales del conflicto y la violencia.
Con el tiempo, el acto de dibujar se ha convertido en una respuesta para volver a imaginar la memoria como un lugar donde el poder del mito y la experiencia personal convergen y se reconcilian.
Declaración de artista.
Mi cuerpo de trabajo es una constante revisión de mi experiencia
histórica y cultural que utiliza el dibujo como vehículo para la narración.
Estoy interesado en temas de memoria colectiva, trauma
histórico e identidad transnacional en un contexto global.
Mi práctica artística es proceso intuitivo de reconstrucción
y reconciliación de la memoria expresada como voces de resistencia y
expresiones políticas
Como salvadoreño que vive en la diáspora, mis imágenes
dibujadas despliegan elementos de la mitología y el folclore a través de
iconografías híbridas entre una cultura histórica y una cultura contemporánea reflejada
en los medios masivos de comunicación. También centro mi investigación en el
impacto de la Guerra Civil Salvadoreña en la década de los 80´s, lo que provocó
que mi familia migrara a Canadá.
El resultado es la creación de un espacio imaginario donde
las mitologías personales se ensayan constantemente de forma no lineal en
papel. Sitúo el cuerpo humano como símbolo del trauma personal y
colectivo, como un medio para explorar
los efectos sociales del conflicto y la violencia.
Con el tiempo, el acto de dibujar se ha convertido en una
respuesta para volver a imaginar la memoria como un lugar donde el poder del
mito y la experiencia personal convergen y se reconcilian.
Osvaldo Ramírez Castillo, El Salvador.
Títulos, de arriba hacia abajo:
-Guardián.
-Monumento.
-Mano blanca.
-Outsiders.
-Santo Soldado.
-Refugio.
-Canibalismo primaveral.
-Guerra civil en Soya City.
-Fuera del campo.
-Amanecer del Nahuatl.
-Devoraciones.
-Carnivalissimo.
-Peso.
-Primavera.
-Mi tirano, mi protesta mi mito.
Títulos, de arriba hacia abajo:
-Guardián.
-Monumento.
-Mano blanca.
-Outsiders.
-Santo Soldado.
-Refugio.
-Canibalismo primaveral.
-Guerra civil en Soya City.
-Fuera del campo.
-Amanecer del Nahuatl.
-Devoraciones.
-Carnivalissimo.
-Peso.
-Primavera.
-Mi tirano, mi protesta mi mito.
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