Osvaldo Ramírez Castillo
















































Mi cuerpo de trabajo es una constante revisión de mi experiencia histórica y cultural que utiliza el dibujo como vehículo para la narración.

Estoy interesado en temas de memoria colectiva, trauma histórico e identidad transnacional en un contexto global.

Mi práctica artística es proceso intuitivo de reconstrucción y reconciliación de la memoria expresada como voces de resistencia y expresiones políticas

Como salvadoreño que vive en la diáspora, mis imágenes dibujadas despliegan elementos de la mitología y el folclore a través de iconografías híbridas entre una cultura histórica y una cultura contemporánea reflejada en los medios masivos de comunicación. También centro mi investigación en el impacto de la Guerra Civil Salvadoreña en la década de los 80´s, lo que provocó que mi familia migrara  a Canadá.

El resultado es la creación de un espacio imaginario donde las mitologías personales se ensayan constantemente de forma no lineal en papel. Sitúo el cuerpo humano como símbolo del trauma personal y colectivo,  como un medio para explorar los efectos sociales del conflicto y la violencia.

Con el tiempo, el acto de dibujar se ha convertido en una respuesta para volver a imaginar la memoria como un lugar donde el poder del mito y la experiencia personal convergen y se reconcilian.


















Declaración de artista.

Mi cuerpo de trabajo es una constante revisión de mi experiencia histórica y cultural que utiliza el dibujo como vehículo para la narración.

Estoy interesado en temas de memoria colectiva, trauma histórico e identidad transnacional en un contexto global.

Mi práctica artística es proceso intuitivo de reconstrucción y reconciliación de la memoria expresada como voces de resistencia y expresiones políticas

Como salvadoreño que vive en la diáspora, mis imágenes dibujadas despliegan elementos de la mitología y el folclore a través de iconografías híbridas entre una cultura histórica y una cultura contemporánea reflejada en los medios masivos de comunicación. También centro mi investigación en el impacto de la Guerra Civil Salvadoreña en la década de los 80´s, lo que provocó que mi familia migrara  a Canadá.

El resultado es la creación de un espacio imaginario donde las mitologías personales se ensayan constantemente de forma no lineal en papel. Sitúo el cuerpo humano como símbolo del trauma personal y colectivo,  como un medio para explorar los efectos sociales del conflicto y la violencia.

Con el tiempo, el acto de dibujar se ha convertido en una respuesta para volver a imaginar la memoria como un lugar donde el poder del mito y la experiencia personal convergen y se reconcilian.


Osvaldo Ramírez Castillo, El Salvador.

Títulos, de arriba hacia abajo:

-Guardián.
-Monumento.
-Mano blanca.
-Outsiders.
-Santo Soldado.
-Refugio.
-Canibalismo primaveral.
-Guerra civil en Soya City.
-Fuera del campo.
-Amanecer del Nahuatl.
-Devoraciones.
-Carnivalissimo.
-Peso.
-Primavera.

-Mi tirano, mi protesta mi mito.

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