Saúl Ayala



















Saúl Ayala. El Salvador.


El todo es mayor que las partes”.

Según la teoría sobre psicología moderna que surgió en Alemania alrededor de 1910, la mente es capaz de configurar ideas y conocimiento a través de ciertos principios formales o “gráficos” como la semejanza, la proximidad, la simetría, la continuidad, el cerramiento, entre otros. A esto se le llamó: La escuela de la Gestalt.

¿Utopía o distópia en los dibujos de Saúl Ayala?, ¿Cómo responder a esa pregunta para referirse a éstas piezas fragmentadas,  “collageadas” que el artista va colocando juntas como quien va cortando al tiempo que une lo separado?

Una pareja de ancianos que se abraza, una rata escucha el rugido de un tiranosaurio rex, otra rata que salta de una taza de café como quien sale de un jacuzzi, un novillo da sus primeros pasos y todo esto ocurre simultáneamente cuando Charlie Chaplin bosteza mientras es observado con asombro por un grupo de personas.

La obra de Ayala, aparenta ser realista pero no lo es exactamente, se trata mas de una impronta fotográfica propia de la ilustración, las formas parecen flotar en un paisaje surrealista conocido, todo nos parece familiar pero es una trampa del artista. Al hurgar en sus dibujos nuestro cerebro permite una rápida lectura de figuras en apariencia confusas porque prevalece la “buena forma”, todo parece tener un significado en común, la mente relaciona los elementos similares, en la percepción; la semejanza depende de la forma, nuestra mente agrupa los elementos que se encuentran cercanos o a poca distancia, los que están próximos tienden a percibirse como parte de la misma unidad, todo parece ir en una misma dirección.

En este rompecabezas a modo de mapa Ayala va seduciendo y guiando al observador hasta tenerlo contra las cuerdas para casi forzarlo a encontrar una interpretación que él entenderá posible pero que, aunque en apariencia es sencillo, a medida que el espectador se adentre en esta especie de universo gráfico colmado de símbolos que a priori no se relacionan mas que en ese plano distópico, no le resultará fácil saber si cada elemento es parte del todo.

Parece que estamos frente a un test de psicología que nos interpela sobre lo que vemos y que significado le asignamos, conviene advertir que el artista es un psicólogo graduado.

HDD

Títulos de arriba abajo:

- La iniciativa.
- Adiós al olvido.
- Pensamientos ajenos.
- camino de luz.
- El complejo de país pequeño.
- Días de silencio.
- Un cuento oscuro.
- En este solitario paisaje.
- Un episodio del tercer mundo.
- Comunidad enferma.
- El arma utópica.
- El enunciado de artista.
- El ayer.
- Mas allá del rencor.
- El fruto.
- La dinámica de la vida.
- Y creó a la mujer.
- Estados de conciencia 1.
- Estados de conciencia 2.

5 comentarios: