Adrián Flores Sancho



































1.
"DECONSTRUCCIÓN, DESCOMPOSICIÓN Y MUERTE DE UNA CEBOLLA"
Investigación temporal-objetual 

El tiempo como componente conceptual se hace cada vez más relevante. Esta investigación es quizá la primera en hacerlo su objeto de estudio a través de la transformación que padecen los objetos. Durante 100 días se hizo una impresión directa diaria a una cebolla partida por la mitad. El conjunto de estampas son el registro de cómo el tiempo es un elemento transformador de la materia y al cual se está sometido en todo momento.

Las estampas se utilizaron para componer tres estudios que representan de formas distintas el paso del tiempo. Un video que mostraba una imagen después de la otra; tres composiciones donde se combinaban en una misma imagen, en diferente orden y saturación, cada una de las estampas; y un libro tipo flipbook que daba la oportunidad al usuario de accionar el movimiento y decidir sobre su propio tiempo. 






































2.
"1-160 160-1"
Investigación objetual-libro | 320 páginas | 5 ejemplares.

Quien ignora que la materia tiene sus propias formas, con sus propios principios, está condenado a imponer su forma sobre la primera. Quien reconoce estos principios prefiere mostrar la materia antes que transformarla. Quien produce de esta forma lo hace mediante la negociación y no mediante la violencia.

Este ejercicio se presenta como una variable de Underwood, se introducen dos cambios, primero que la matriz de madera es un corte transversal y no longitudinal, lo que dirige la atención al cambio del perímetro; y segundo, que la propuesta del archivo en forma de libro, ofrece una lectura progresiva y regresiva de las 160 imágenes que se obtuvieron de la impresión y su abrasión posterior.


































3.
"UNDERWOOD" 
Investigación objetual-libro | 99 páginas | 5 ejemplares.

Quien ignora que la materia tiene sus propias formas, con sus propios principios, está condenado a imponer su forma sobre la primera. Quien reconoce estos principios prefiere mostrar la materia antes que transformarla. Quien produce de esta forma lo hace mediante la negociación y no mediante la violencia.


Se trata de un ejercicio de impresión de una misma matriz de madera reducida en su espesor por medios abrasivos después de cada impresión. La medida inicial de la matriz era de 20mm y la final de 1mm, para un total de 99 impresiones.








































4.
"MI YO ANFIBIO"
Investigación temporal-corporal-objetual-libro | 200 páginas.

Pocos segundos son suficientes para que el cuerpo reaccione contra cualquier factor que lo amenace. Con la mano bajo el agua se compromete la temperatura corporal necesaria para sostener la vida, entonces aumenta el flujo sanguíneo para generar el calor necesario. La mano se hincha de tanta sangre en movimiento. Pero si la perturbación permanece el cuerpo renuncia a la parte afectada para concentrarse en los órganos vitales. La integridad del cuerpo se resguarda a toda costa, no importa si una mano tiene que morir. O lo que es lo mismo: el ser intenta, por cualquier medio, permanecer en el ser.


Esta acción se trata de la captura de la huella dactilar del dedo índice izquierdo expuesto a la humedad. La mano izquierda se sumergió durante 24 horas continuas, sacándola cada 15 minutos para realizar las impresiones, para un total de 96 imágenes. Todas estas huellas en conjunto con las notas tomadas durante el proceso, se articularon en la forma de un libro.





















5.
"NN / NOMEN NESCIO / NINGUN NOMBRE" 
Investigación temporal-corporal-objetual | Libro coeditado por Editorial Germinal | 113 páginas |
10 ejemplares.

El mundo no es otra cosa que un complejo de relaciones, y la forma en que estas se dan es lo que verdaderamente importa. Estas huellas son la narración de cómo se relaciona el individuo con su propio cuerpo. Es el recuento de la tensión y la resistencia después de lijar las huellas dactilares de forma diaria durante 100 días. Los resultados, considerados de forma preliminar como archivo, se articularon en forma de un libro que reúne las impresiones en 100 páginas, así como un texto crítico.


Adrián Flores Sancho. Costa Rica 1986.


Estudió Filosofía y Artes Plásticas en la Universidad de Costa Rica. Premio Nacional de Cultura Francisco Amighetti (2017). Premio Nacional de Cultura Aquileo J. Echeverría (2013). Fundador y editor de Ediciones 1390 (2016-2019). Cofundador del proyecto de investigación Materia Primera (2012-2014). Ha expuesto individualmente en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Ampliación del Campo de Batalla (2017); en la Alianza Francesa, No Coma Cuento (2012); en el Centro Cultural Español, Los Otros Mismos (2011). Seleccionado para la residencia Alter Academia (Fundación Teorética, 2016), The Harbor (Beta-Local, Puerto Rico, 2018), Área 60, producción 0 (TEA, Tenerife, 2019). Ha participado en exposiciones colectivas en Argentina, Colombia, Bulgaria, Egipto, Guatemala, Honduras, Holanda y Panamá.




No hay comentarios:

Publicar un comentario