1.
"DECONSTRUCCIÓN, DESCOMPOSICIÓN Y
MUERTE DE UNA CEBOLLA"
Investigación temporal-objetual
Investigación temporal-objetual
El tiempo como
componente conceptual se hace cada vez más relevante. Esta investigación es
quizá la primera en hacerlo su objeto de estudio a través de la transformación
que padecen los objetos. Durante 100 días se hizo una impresión directa diaria
a una cebolla partida por la mitad. El conjunto de estampas son el registro de
cómo el tiempo es un elemento transformador de la materia y al cual se está
sometido en todo momento.
2.
"1-160 160-1"
Investigación
objetual-libro | 320 páginas | 5 ejemplares.
Quien ignora
que la materia tiene sus propias formas, con sus propios principios, está
condenado a imponer su forma sobre la primera. Quien reconoce estos principios
prefiere mostrar la materia antes que transformarla. Quien produce de esta
forma lo hace mediante la negociación y no mediante la violencia.
Este ejercicio
se presenta como una variable de Underwood, se introducen dos cambios,
primero que la matriz de madera es un corte transversal y no longitudinal, lo
que dirige la atención al cambio del perímetro; y segundo, que la propuesta del
archivo en forma de libro, ofrece una lectura progresiva y regresiva de las 160
imágenes que se obtuvieron de la impresión y su abrasión posterior.
3.
"UNDERWOOD"
Investigación
objetual-libro | 99 páginas | 5 ejemplares.
Quien ignora
que la materia tiene sus propias formas, con sus propios principios, está condenado
a imponer su forma sobre la primera. Quien reconoce estos principios prefiere
mostrar la materia antes que transformarla. Quien produce de esta forma lo hace
mediante la negociación y no mediante la violencia.
Se trata de un
ejercicio de impresión de una misma matriz de madera reducida en su espesor por
medios abrasivos después de cada impresión. La medida inicial de la matriz era
de 20mm y la final de 1mm, para un total de 99 impresiones.
4.
"MI YO ANFIBIO"
Investigación
temporal-corporal-objetual-libro | 200 páginas.
Pocos segundos
son suficientes para que el cuerpo reaccione contra cualquier factor que lo
amenace. Con la mano bajo el agua se compromete la temperatura corporal
necesaria para sostener la vida, entonces aumenta el flujo sanguíneo para
generar el calor necesario. La mano se hincha de tanta sangre en movimiento.
Pero si la perturbación permanece el cuerpo renuncia a la parte afectada para
concentrarse en los órganos vitales. La integridad del cuerpo se resguarda a
toda costa, no importa si una mano tiene que morir. O lo que es lo mismo: el
ser intenta, por cualquier medio, permanecer en el ser.
Esta acción se
trata de la captura de la huella dactilar del dedo índice izquierdo expuesto a
la humedad. La mano izquierda se sumergió durante 24 horas continuas, sacándola
cada 15 minutos para realizar las impresiones, para un total de 96 imágenes.
Todas estas huellas en conjunto con las notas tomadas durante el proceso, se
articularon en la forma de un libro.
5.
"NN / NOMEN NESCIO / NINGUN
NOMBRE"
Investigación
temporal-corporal-objetual | Libro coeditado por Editorial Germinal | 113
páginas |
10 ejemplares.
10 ejemplares.
Adrián Flores Sancho. Costa Rica
1986.
Estudió
Filosofía y Artes Plásticas en la Universidad de Costa Rica. Premio Nacional de
Cultura Francisco Amighetti (2017). Premio Nacional de Cultura Aquileo J.
Echeverría (2013). Fundador y editor de Ediciones
1390 (2016-2019). Cofundador del proyecto de investigación Materia Primera (2012-2014). Ha expuesto
individualmente en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Ampliación del Campo de Batalla (2017);
en la Alianza Francesa, No Coma Cuento
(2012); en el Centro Cultural Español, Los
Otros Mismos (2011). Seleccionado para la residencia Alter Academia (Fundación Teorética, 2016), The Harbor (Beta-Local, Puerto Rico, 2018), Área 60, producción 0 (TEA, Tenerife, 2019). Ha participado en
exposiciones colectivas en Argentina, Colombia, Bulgaria, Egipto, Guatemala,
Honduras, Holanda y Panamá.
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