La
historia del dibujo se cuenta a la sombra de la pintura, la escultura y la
arquitectura; hasta hace poco tiempo se pensaba que este no podía existir sino
en función de otras disciplinas artísticas. La idea de lo preliminar y del estudio
duró hasta bien entrado el siglo XX.
En alguna
medida, el arte contemporáneo se ha encargado de reivindicar el dibujo como un
medio autónomo e independiente, le ha dado la posibilidad de potenciarse a sí
mismo en una especie de emancipación tardía dado que el dibujo es uno de los
medios más antiguos, que no solo existió antes que la arquitectura o la
escultura, sino que fue desde el principio el más usado; su naturaleza lo
vuelve una de las expresiones humanas más sencillas y accesibles.
Pero si
el arte contemporáneo desembaraza y libera el dibujo de su función tradicional,
es importante destacar que algunos artistas reivindican también la idea del
boceto, dándole al proceso tanto valor como a la obra terminada. No es extraño
encontrarse en el circuito del arte actual con obras que son concebidas desde
el dibujo como base o como estrategia conceptual, con un acabado y un manejo
del medio que dejan claro que se trata de una obra en sí misma. Hoy, el dibujo
de gran formato y sobre soportes no tradicionales compiten con la pintura y la
escultura en condiciones más equilibradas.
El dibujo
está en los genes desde el principio de la humanidad. Centroamérica ha contado
desde siempre con grandes dibujantes y con una tradición gráfica que bien vale
la pena recuperar. El «nuevo» interés
por el dibujo en el arte actual no es más que un volver a lo básico, aquello
que es esencial, un retorno a ese gesto primigenio y universal.
Walterio Iraheta / Coordinador / Bienal de Dibujo / Edición 01
Excelente idea, en la Nueva Bienal de Dibujo ,espero que me inviten ,pues soy un Dibujante Cubano , que radico en España y mi obra forma parte delos Fondos de la Biblioteca Nacional de España y colecciones privadas en el Mundo.....Saludos Cordiales Pedro Betancourt Montalvo
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